18/02/2021 - MÚSICA
Desde Valencia llegan los combativos Mafalda, identificados con las movidas argentinas





El grupo español Mafalda, que lanzó recientemente su canción “La Duda”, con la participación de Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar, aseguró que los pueblos argentino y español están “hermanados en la lucha”.

Mafalda es un grupo valenciano y un colectivo con marcada impronta femenina y feminista: es por eso que cada persona que lo integra se refiere a sí misma en femenino, sea varón o mujer quien tome la voz.

La banda visitó la Argentina con el disco “Palabras forman caos” y en 2020 publicó el EP “A 10 minutos”, que integran los singles “La Duda” y “La Plaza”, en cuyo video recorren la Plaza de Mayo y las calles de Santiago de Chile durante las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera en 2019.

El combo está formado por Marcos, Vera y Bárbara en voz, Vime en batería, Antoni en guitarra, Berto en guitarra, Mario en bajo, Jorge en trompeta y Vicent en trombón.



"Nacimos para intentar sumar voces e intentar poner música a las consignas que salían en la calle, en los movimientos sociales.


MARCOS


Marcos charló con Télam sobre esta combativa banda valenciana.

Télam: ¿Cuánto se mezcla de la música más tradicional folclórica de Valencia? ¿Qué música se escucha en las calles de Valencia y de las principales ciudades de esa comunidad?

Marcos: Podríamos decir que toda la música de la Península está condicionada por el flamenco y la música árabe, porque al fin y al cabo son muy parecidas y utilizan las mismas escalas, pero a nuestro panorama la música que más nos ha inspirado ha sido la música jamaicana. La mayoría de las bandas de nuestro panorama han sido de reggae, ska y sucedáneos. Luego metal, hardcore y rock, por supuesto, pero eso ya es americano o australiano. Yo diría que nuestras influencias primero comenzaron a ser muy jamaicanas y luego fuimos quitándonos todas esas influencias para hacer uno más propio. Ahora hacemos tantos estilos distintos que no sabría decir de qué cultura venimos.

T: ¿Cuán importante ha sido la participación de la banda vinculándose con los movimientos feministas?

M: Para la banda ha sido su objetivo básico. Nacimos para intentar sumar voces e intentar poner música a las consignas que salían en la calle, en los movimientos sociales. Siempre hemos intentando acompañarlo, nos parece que la música es una herramienta brutal para llegar a las personas y siempre lo hemos visto así. Hace algunos años que lo vemos como un oficio, pero no hemos dejado de ver nuestra música como un canal para denunciar cosas. No creo que la banda sobreviva si dejamos de cantar para conseguir eso, nació para eso y morirá haciendo eso.

T: ¿Cómo ha sido este vínculo con la Argentina o el Río de la Plata? Vinieron varias veces al punto de filmar un video y tener invitados en el EP.

M: Desde el nombre ¿no?, pasando por nuestro amor a una tierra que no conocíamos hasta hace algunos meses y pensamos que muchas de las luchas que se están dando hoy en día en Latinoamérica acompañan muchas luchas de la península española. Como dice este EP, estamos muy lejos pero más cerca de lo que esperábamos y nuestra conexión es la que nuestra lengua y nuestras vivencias nos permiten. Nos sentimos muy hermanados con todo el pueblo argentino y sobre todo de Buenos Aires.

T: ¿Cómo se dio la relación con Emiliano de No Te Va Gustar?

M: La relación con Emiliano nació con un viaje de un miembro de la banda que pudo conocerlo y desde ahí nuestro amor por No Te Va Gustar nació, tocamos estilos distintos pero nos encanta la sencillez y limpieza de esa banda. Nuestra relación comenzó por una pequeña amistad y acabó por un hermanamiento de bandas muy bonito y pensamos que No Te Va Gustar está muy contento también con la colaboración. Nos enorgullece mucho, porque de pedir una colaboración a que la banda que hace la colaboración esté orgullosa hay un trecho. Siempre nos ha apetecido hacer una canción de rock suave, creemos que es un estilo muy latinoamericano.



REDES SOCIALES